lunes, 21 de julio de 2008

Asesoría Emocional Subjetiva (AES)

Siempre hay una primera vez. Todos necesitamos, en algún momento, ayuda para encarar debidamente los problemas diarios de la vida, en cualquier ámbito, mediante el conocimiento y la comprensión, para manejarlos y evitar sufrimiento, frustración, temor, angustia, ira, impotencia o vacío.
AES es impartida por personas que cuentan con buen grado de empatía y habilidad para comprender la problemática por la que atraviesan los asesorados.
En AES se plantea una o varias alternativas, para que el asesorado "recupere" su propio camino.
Muchas personas sufren y se encuentran en un círculo vicioso, incapaces de romper, sólo por ignorancia y falta de preparación emocional. Simplemente están desinformadas, desorientadas.
Con AES aprende a expresar sus sentimientos en forma adecuada. Es importante que la gente que está cerca de usted, capte lo que usted desea transmitir y lo que usted está sintiendo. Guardar sentimientos de tristeza, rabia o frustración, consume energía adicional y causa problemas en sus relaciones interpersonales, en su trabajo o escuela, además de mermar su salud, al llegar a estados de estrés negativos y perjudiciales.
Aprende a manejarse y pensar antes de actuar. Las emociones pueden ser muy fuertes. Pero antes de que usted se deje llevar por sus emociones y diga o haga algo de lo cual podría arrepentirse, hay que tomarse tiempo para pensar las cosas.
Aprende y vive mediante el amor consciente.
Aprende a otorgarse y recibir sin culpa alguna, una vida armoniosa y equilibrada. Tiempo para hacer las cosas que disfruta. Concentrarse en las cosas positivas en su vida.
Se permitirá el ocuparse verdaderamente de su salud, de manera integral. Su salud física afecta su salud emocional.
¿Cuánto dura una asesoría?
Es muy importante el precisar que en este caso, se evita el medir y presionarse con el tiempo.
El asesor trata de dedicar el tiempo necesario a cada persona. Recordemos que se trata de emociones, de sentimientos: de su identificación y aprendizaje en cuanto a su manejo.
Resulta poco grato y hasta frustrante para el asesorado, el cronometrar e interrumpir en el momento que se cumple determinado tiempo.
Su asesor le pide que usted mismo se otorgue tiempo suficiente, sugiriéndole el no tener compromisos después de la asesoría (compromisos que pudieran estresarlo y por los cuales una asesoría quede inconclusa). Esto, claro, con sentido común de ambas partes.
El tiempo es enteramente de la persona asesorada.
¿Durante cuánto tiempo debo asesorarme?
Algunas personas están tentadas a terminar prematuramente la asesoría, porque ellas mismas se resisten a abordar temas difíciles.
Las personas que están listas para finalizar la asesoría, normalmente sienten y ven que han progresado: Se sienten más seguros, optimistas, aceptan más las cosas y están conscientes de sus emociones y necesidades.
Para estas personas, puede ser más fácil relacionarse con los demás y reconocer y evitar obstáculos y conducta derrotista.
El progreso y finalización de la asesoría, es decisión de cada persona.

No hay comentarios: